miércoles, 6 de febrero de 2013

Light from the Middle East


Light from the Middle East es la exposición que, actualmente, ocupa la atención de V&A Museum en Londres. Desde noviembre del año pasado y hasta el próximo abril, V&A nos muestra las fotografías de un conjunto de artistas que viven en lo que nosotros llamamos Oriente Medio (Middle East), la región que abarca desde el Norte de África hasta el Centro de Asia). Una muestra pequeña y muy ordenada, lo justo para no aburrirse y pasar las obras de largo.

La exhibición explora todas las formas de investigación utilizadas por los artistas que exponen para entender el lenguaje y las diversas técnicas de la fotografía. Desde imágenes documentales hasta fotografías completamente manipuladas. La pequeña sala que lo acoge y que da entrada a través de unos paneles negros, divide la exposición en tres secciones: Recording, Reframing y Resisting, centrándose cada una de ellas en un punto de vista diferente dentro de la investigación fotográfica.

Manal Al-Dowayan, "I am an educator" (2005)
Más información aquí.
Foto: V&A Museum.


Recording
: se trata de explicar la fotografía como un modo de recordar personas, lugares o eventos. En este caso, el fotógrafo es el encargado de documentar un momento histórico, por ejemplo. Una persona o un lugar que marca, al ser inmortalizado, un momento concreto.





Bahman Jalali, "Image of Imagination" (2003)
Más información aquí.
Foto: V&A Museum.



Reframing
: los artistas de esta sección utilizan recursos del pasado, imitándolos, para poder crear imágenes en el presente. De famosas pinturas creadas hace cientos de años a fotografías que actualizan sus recursos. Desde un retrato a una imagen propia de las revistas de moda.

Resisting: los artistas que forman parte de esta sección cuestionan la fotografía como medio de contar la verdad. Utilizando negativos, imágenes quemadas e, incluso, fotografías totalmente manipuladas; los autores tratan de demostrar la fragilidad de la fotografía actual o el esfuerzo de interpretación que hay que hacer al verlas.


Light from the Middle East es totalmente gratuita, al igual que la entrada al museo. Se ubica en la planta de acceso a la derecha. El personal de información, siempre muy amable, te prestará una guía de la muestra si lo solicitas. Y os comento, creo que está prohibido hacer fotografías, pero una siempre se hace la tonta al principio.

Jowhara AlSaud, "Airmail" (2008).
Más información, aquí.

Hassan Hajjaj, "Jama Fna Angels" (2000)  



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una magestuosa y sana enviadia.
Herme.(esta vez sin besos)

Marta dijo...

Y yo de los fotógrafos, de que sepan y puedan vivir de ello...Muaa!