miércoles, 29 de febrero de 2012

Merengue y limón


Me apetecía colgar algo relacionado con la cocina. Mi cocina, la que yo hago creyéndome buena. No sé si por lo que he hablado últimamente sobre el tema o por los libros recién adquiridos (uno de ellos dedicados a platos a base de queso). El tema es que no sabía muy bien qué mostraros esta vez y me he acordado de estos Cupcakes de Merengue y Limón, con un color que combina a la perfección con estos días de Sol invernal, y que estoy disfrutando como si mañana mismo se los fuesen a llevar para siempre. Los hice en verano y aquí están.

Inspiración: Mamá se llama Carmen y el 16 de Julio es también su día. Para levantarse pronto un sábado o domingo y encender el horno. Con Sinatra, por qué no. A disfrutar en el desayuno, aunque yo no llegué hacerlo.

MASA MAGDALENAS

La receta que yo utilicé varía un poco de la original que a continuación os pongo, que es de Susannah Blake y sus British Lemon Meringue Cupcake; pero es prácticamente igual a la que hice: 2+1/2 tazas de harina, 1 taza de azúcar blanco, 150g de mantequilla sin sal, 2+1/4 cucharadita de esencia de vainilla, 3/4 cucharadita de sal, 2+1/4 cucharadita de levadura en polvo, 1+1/3 taza de leche de coco y 3 huevos.

  1. Mientras precalientas el horno a 180ºC, mezclas los ingredientes sólidos por un lado y los líquidos por otro. Los unes en un sólo bol y llenas los moldes hasta 3/4 partes de su capacidad.
  2. Hornear durante 35-45min y dejas enfriar.
CREMA DE LIMÓN
Creo que esta crema es de lo más sencillo que he hecho y de lo más polivalente. No sólo vale para los cupcakes, sino que puedes rellenar cualquier bizcocho con ella, poner en las galletas. Sale riquísima, aunque tiene que gustarte el limón.

Ingredientes: ralladura de dos limones, 1/4 taza de zumo de limón, 2/3 tazas de azúcar blanca, 50gr de mantequilla sin sal y 3 huevos.

  1. Mezclar en un bol de vidrio los huevos y el azúcar durante un minuto. Agregar el jugo y la corteza de limón y, tras otro minuto mezclando, poner al baño maría removiendo constantemente hasta que espese. (Generalmente, entre 15 o 20 min).
  2. Añadir la mantequilla hasta que se disuelva y mezclar hasta que la mezcla llegue a lo que se llama punto nape, (bien espeso). Quitar del fuego y tamizar.
  3. Refrigerar un mínimo de dos horas, aunque puedes dejarlo en el frigorífico hasta cuatro días y, como yo, utilizarlo para acompañar otros postres.
MERENGUE: La receta del merengue en realidad fue cosa de mi madre, y de algunas notas que traje conmigo desde Argentina. Es el merengue típico italiano, sin más. Cuando los cupcakes están fríos, haces un agujero en el centro y lo rellenas con la crema. Tapas de nuevo y cubres con merengue.


0 comentarios: