miércoles, 12 de octubre de 2011

Pastel de Moca con Glaseado de Chocolate

Inspiración: Día de la Hispanidad o Día del Pilar, como queráis verlo. Para ponerse después de desayunar y no parar de pedir la aprobación de tu madre en la cocina, y es que haciendo el glaseado la noche anterior, la liaste bien. Con tu hermano sacando punta a todo desde el otro lado de la cocina a modo de hilo musical y tu padre en el salón viendo, un año más, el desfile militar por el Paseo del Prado y La Castellana. A Disfrutar en la merienda de ese miércoles festivo con tradición, nunca falla, porque es el 12 de octubre.




GLASEADO: 175g de chocolate fundido, 50g de mantequilla, 150ml de café concentrado, 1 cucharadita de extracto de vainilla y 300g de azúcar glas. Hay que batir todos estos ingredientes, sin estar calientes, y dejar enfriar durante unas tres o cuatro horas. Parece sencillo pero a mí se me complicó. Primero quemé el chocolate en el microondas, sin querer; y luego exploto un plato a mi lado. Prometo que no estaba ni mirándolo, pasó sin más.

BIZCOCHO: 300g de harina, 2 cucharaditas de levadura en polvo, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 3 huevos con las claras y las yemas separadas, 125ml de leche, 4 cucharadas de café instantáneo, 100g de mantequilla sin sal, 300g de azúcar extrafino, 100g de chocolate fundido y 125ml de nata.

Después del episodio del glaseado solicité la ayuda de mamá, o más bien su vigilancia en la cocina. Una ya se enfrenta inquieta a los utensilios asesinos de la cocina, o a los ingredientes que no quieren comprenderme. Los pasos a seguir son, mientras precalientas el horno a 180º:


1. Por separado: Tamizar la harina junto con la levadura en polvo. 
Mezclar las yemas de los huevos junto con el extracto de vainilla. Y disolver el café en la mitad de la leche, que hemos tenido que llevar a ebullición, echando la leche restante después. Dejar enfriar todo.
2. Batir la mantequilla con 200g del azúcar extrafino. Añadir las yemas y el chocolate fundido. Después los ingredientes secos tamizados y, por último, la leche con el café y la nata.
3. Montar las claras de los huevos; añadir el resto del azúcar hasta que se formen picos. Incorporar a la mezcla anterior y rellenar el molde.
4. Hornear durante 30 minutos y dejar enfriar, para luego cubrirlo con el glaseado que hemos hecho. Nosotras lo hemos dejado diez minutos más, sólo por debajo.

Et voilà! Todas tiradas en la alfombra del salón, un telefilm de dudosa calidad y un buen café para escuchar con ilusión el veredicto final: rico y contundente. O como ha dicho   mi hermano, con la boca llena: ¡sin rico que está! Algunas, incluso, han repetido.

9 comentarios:

Mariete!! dijo...

No pienso repetir...repito...no pienso repetir...repito....no pienso repetir...repito...
Que cruel que algo tan bueno engorde tanto!!!Me temo que me tendré que someter a clases intensivas de spinnin por culpa de esta tarta!!!

Marta dijo...

Creo que mañana AMBOS debemos ponernos serios con el gym, que yo quedarme sin probarla, no me he quedado...

mami dijo...

Bueno pues yo también me apunto al gimnasio, Marta tú andas por mí unos cuantos Kilometros y Mario haz algunas flexiones para hacer el completo. Buenisimoo...........

pilarin dijo...

Bueno,bueno,hhabrá que probar esa tarta del día del Pilar,yo la única Pilar en la familia y no la he probado.!que desfachatez!

Marta dijo...

¡Perfectamente ha llegado tu comentario! ¡Aprendiste! ¡Genial! Pues sí, me parece fatal, asiq aquí queda aún media tarta para que vengáis a probarla :)

Mamá, no nos pongas más kilos que quitar, ¡que se nos quedan las piernas en la bicicleta!

Anónimo dijo...

Yo no me llamo PIlar, pero soy pili de pili y mili ¿cuenta? Leer esta entrada a las 2 menos cinco en la oficina justo antes de irte a comer no tiene precio...
Estoy indignadisima con que no me hayas invitado, no te digo más...
Disfrutarla!! y la expo también, que penita no poder ir!! Besitos!
Sandra

Marta dijo...

Jajajaja, aún queda la mitad de la tarta, asiq si te adelantas a la Pili de verdad, puedes hasta probarla :)

No se si habrá exposición alfinal, pero ya te digo algo. Si no, para tí, hago otra :)

Un besito!

pilarin dijo...

Lo siiiiiento Sandra,pero ya la he probado,bueno, el pequeño trozo que me ha dejado mi hijo.
Martuki morenaza,buenisima y si no que se lo pregunten a Rober.

Marta dijo...

Jajaja...por el éxito que ha tenido, creo que la repetiré por mi cumple. Pero no se puede quejar, que a ella le he he hecho un bizcocho de chocolate y canela por su cumple :)