domingo, 10 de abril de 2011

Perfumes en la biblioteca

Mañana de sábado para la Biblioteca Nacional. La excusa: una exposición de perfumería que parecía interesante y, cuanto menos, bonita. Al menos por lo que nos contaba de ella la reseña de una revista cultural. El arte de la belleza demuestra sobre todo, que el peinado y el perfume eran dos herramientas que utilizaban hombres y mujeres para construir una imagen de seducción a su medida. Catalina de Médicis puso de moda los perfumes italianos en la vida social francesa, y según dicen, María Antonieta usaba guantes perfumados con sus olores favoritos: rosas, violetas y jazmín. 

Era la primera vez que todas entrábamos en este edificio. Tenemos la manía de ir a visitar ciudades de otros países, pero dejamos rincones por descubrir en la propia. El interés era doble entonces, la exposición y el lugar que la albergaba. En una sala pequeña y de escasa iluminación se presenta una selección de obras de la propia colección de la Biblioteca relacionada con la fabricación, la imagen y la publicidad de la industria de la perfumería. Un material gráfico muy ordenado, que recoge productos de belleza comercializados desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. 
Las primeras firmas francesas se establecieron en torno a dos grandes núcleos, Grasse, en una campiña rodeada de flores, y París, donde se elaboraba y comercializaba el producto final. Y de ahí, a las españolas, Gal, Agua Lavanda Puig o La Toja.

La historia de la perfumería contada a través de las diferentes formas de fabricar y envolver los artículos de tocador a lo largo del tiempo. La exposición en sí, no tiene mucho más que sus cuatro pasillos y los colores de los gráficos. Nosotras pensábamos encontrar frascos y olores por todas partes. Pero nada, menos mal que el Museo de la propia Biblioteca completó la visita. Yo me quedo con lo poco que aprendí: que los aromas de origen vegetal son los que dan los olores, y los de origen animal, como el almizcle y el castóreo, permiten que los primeros persistan en las creaciones de los perfumistas.


Horario de exposición: Martes a Sábado de 10h a 21h. Domingos y festivos de 10h a 14h.
Entrada gratuita






0 comentarios: