domingo, 13 de febrero de 2011

La primera exposición


Una colección, un Iceberg. Tampoco es que el título lo crea yo de lo más acertado, seamos sinceros. Pero para un sábado de febrero con el Plan Bolonia ya instaurado, y sin mucho que hacer si no quieres, no es una mala elección. Inaugurado hace poco, el Museo ABC de Dibujo e Ilustración presenta su primera exposición titulada: El efecto iceberg. Dibujo e Ilustración españoles entre dos fines de siglo. Cerca de 200 mil dibujos de más de 1500 autores, consiguen reunir muchas de las obras que forman los extensos fondos de la Colección ABC, comisariada por el crítico e historiador Juan Manuel Bonet.

La colección tiene su origen en el Madrid de fin del siglo XIX, cuando en 1891 Torcuato Luca de Tena vuelve de Alemania con la idea de crear un hermano castizo para la revista Fliegende Blätter. Conversando con varios pintores jóvenes de la época en el Círculo de Bellas Artes, Torcuato se da cuenta, o le confiesan más bien, que lo que ocurría era que sobraban artistas en la ciudad para publicar un gran periódico ilustrado, pero hacían falta editores. Así nace Blanco y Negro. El punto central de la exposición.

Yo no tengo recuerdo de ella, pero mi madre y mis tías hacían memoria, mientras abrían y cerraban los cajones de las vitrinas que nos daban una pequeña muestra de la historia del siglo XX español. Y al principio era difícil, pero cuando nos metíamos en los años 60 y 70, ya aparecía algún "¡me acuerdo de estos chistes!", "¿recuerdas estas viñetas de Mingote?"; o incluso algún chiste gráfico que mi prima Andrea y yo no veíamos, y ellas se reían.






Amaniel, 29-31 (28015, Madrid)
91 758 83 79
Para concertar una visita guiada a la exposición, que es gratis, contacte con el Museo de martes a sábado de 11 a 20 horas.

0 comentarios: