lunes, 14 de febrero de 2011

Dime qué es, amor

En uno de los encuentros familiares de esos que tengo yo, y que surgen porque sí, estaba compartiendo pizza con mi primo Álvaro y revista con mi prima Andrea. Soy de lo más generosa, las cosas como son. Leyendo, encontramos en la última página un artículo para reflexionar, no más que un pequeño comentario a modo de cierre para la edición de febrero. Y es que, por más que nos resistamos, ya lo decían el otro día en los informativos: San Valentín cada vez llega más, como Halloween; y si nos descuidamos, nos encontramos con fuegos artificiales el 4 de julio. Allí, por lo visto, el día de hoy es todo un evento, un consumo con mayúsculas.

Yo me lo he tomado siempre como un día para la amistad. En el colegio me obligaban a trabajar en una tarjeta para el compañero que me hubiese tocado ese año. Luego me dediqué a regalar piruletas a mis amigos y a odiar todo lo rojo del día. Y ahora, me dedico a observar. La autora de ese artículo, también se preguntaba qué era el amor:

"Sobre el amor existen ideas muy distintas, incluso opuestas...algunos creen que el amor no es para todo el mundo, porque los niños son demasiado pequeños y los padres demasiado mayores para estar enamorados. Otros piensan que se puede querer a todas las edades, y que sólo existen maneras diferentes de estar enamorado.

Algunos dicen que no se puede amar sin ser amado, porque es absurdo y nos hace sufrir. Otros creen que quien ama, no espera nada a cambio, porque lo que nos hace felices es dar, no recibir. Algunos piensan que el amor nos permite ser nosotros mismos, que nos hace vivir. Otros opinan que nos desorienta, que nos impide vivir nuestras vida y que estamos mejor solos. Algunos se quieren a sí mismos, les parece que son guapos y perfectos, y que merecen ser amados. Otros se odian a sí mismos, piensan que sólo tienen defectos, y que no merecen que los ame nadie.

Algunos piensan que se puede amar a las ideas más que a las personas, y buscan la justicia, el bien o la verdad. A otros les parece que las ideas no significan nada, que sólo podemos querer a otros seres humanos porque son de carne y hueso, y tienen sentimientos...Y tú, ¿qué idea tienes sobre el amor?".

El amor y la amistad
Óscar Brenifier y Jaques Després

0 comentarios: