sábado, 16 de octubre de 2010

Chubut

Provincia de La Patagonia argentina, Chubut es un destino cada vez más habitual para quienes disfrutan de los encantos naturales del país. Se divide en tres corredores que se diferencian según los encantos que ofrecen al turista: Corredor de las playas, Corredor de los lagos y el Corredor de las Mesetas. Yo estuve en el primero y último.

Ante la expectativa de un fin de semana largo, o en castellano normal un puente, y de la cuenta atrás que iniciaban las ballenas en la costa argentina, decidí aceptar la invitación de mi compañero de residencia, Juani. Pasar unos días en su casa de Comodoro Rivadavia y acercarme un día a Puerto Madryn, a ver esas ballenas. Los gastos serían los del transporte, que no son pocos, la filosofía low cost parece ser cosa de Occidente.

Chubut limita al norte y sur con las provincias de Río Negro y Santa Cruz, al este con el Atlántico y al oeste con la cordillera chilena. En lengua mapuche significa "meandro", fue descubierta por Magallanes y su colonización llega de manos de un pacificador que extermina a los indios, muy pacificador por lo visto, y anima a los galeses a establecerse. Comunidad que aumentará con la I Guerra Mundial. Se trata de una provincia que basa su economía en la producción de petroleo y lana.

Aterricé en el aeropuerto de Comodoro, campamento base, el jueves por la noche. Claudia y Claudio, los padres de Juani, nos esperaban para empezar a darme una increíble acogida por la que estaré eternamente agradecida. Me hicieron engordar a base de choripanes, asados, lemon pie, tartas de dulce de leche y coco, pizza casera, milanesas y tarta de crema pastelera y frutilla. Y me hicieron adelgazar a base de recorrer playa, agarrarme fuerte al asiento trasero de la camioneta y paseos en "quatri".

El viernes fue tranquilo, día de pesca en una de las playas de la provincia vecina, y el sábado lo destinamos a recorrer Comodoro a modo de Rally. Uno de los mejores paseos que yo he podido hacer. Lo que no se es por qué no se me dejó conducir el cacharro. Domingo para la playa de Rada Tilly, una urbanización muy pija rodeada de otra urbanización nada pija. Así es Argentina, contraste. Lunes de aventura mochilera express y martes de relax, en casa de la abuela de Juani, Mari, de ascendencia vasca.

 

0 comentarios: