jueves, 30 de septiembre de 2010

Guaraníes

Grupo de pueblos sudamericanos del noreste de Argentina, sur y suroete de Brasil, Paraguay y el sudeste de Bolivia. El nombre de guaraní se lo dimos los españoles al escuchar el grito con el que acudían a la guerra: "guará-ny".

Se trata de un pueblo nativo del Amazonas que se trasladó debido a la necesidad de encontrar nuevas tierras para el cultivo y la presión de otros indígenas. Su población total se estima entre 1,5 y 2 millones. Tienen graves problemas que puede llevarles a su desaparición: falta de tierras, desnutrición, falta de ayuda por parte del gobierno o tuberculosis.

Yo ya había leído sobre ellos en mi guía, con lo que la curiosidad por verlos me mataba. Y cuando encontraba uno, le preguntaba a cualquiera que estuviese sentado a mi lado en el colectivo: ¿son guaraníes verdad?
La provincia de Misiones, donde se encuentra el pueblo de Iguazú, está repleta de ellos. Andan descalzos, con lo que sus piernas se tiñen del color rojo que tienen todas las calles y carreteras de la provincia. Hacen figuras de madera, collares de pipas y bolsitos de tela que venden a los turistas en cualquier parte. Siempre va la madre acompañada de sus hijos, y pasan el día juntos, intentando ganarse unos pesos para la comida. Bien en puestos organizados, bien con una simple tela, que de blanco ya le queda poco, en medio de la calle.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

q lindo

imaginate un mundo sin zapatos, q autentico...

Mantenme informada si dialogas o tienes la oportunidad de convivir con alguno de ellos, q experiencia!

MTC

Marta dijo...

Sí, auténtico...pero no me digas a mí que no nos gusta ponernos el taconazo de vez en cuando...ese poder femenino...Dialogar, dialogué...pero son muy cerrados, no se si por exclusivos o por su propia naturaleza...