jueves, 5 de agosto de 2010

La cajera del Colectivo

Mi primer viaje en colectivo ha tenido lugar hoy. Desde Congreso a la Avenida de Santa Fe. Tres hemos sido los atrevidos: Klaudia, Oscar y yo. ¿Y qué es un colectivo? Un autobús de línea. Cada uno con su particular diseño, pero todos unos salvajes. No me voy a detener en explicaros ese aspecto, porque lo reservo para otro largo post con fotos, pero sí en la forma de cobro bonaerense.


La modernidad aquí es relativa, eso ya lo sabemos. Los colectivos nos trasladan a un Madrid de hace unos treinta años, ese que no conozco pero que sale en las películas de Marisol. Más o menos, nos movemos ahí. Pues la forma de pago es, cuánto menos, divertida. Como todo aquí, que hacen las máquinas hasta con alegría.

Cuando subes, le dices al conductor dónde quieres pararte y el presiona un botón seleccionando el importe. Tú te acercas a la máquina y te dedicas a echar monedas a un agujerito negro que da vueltas, poco a poco y ya mareaditas, entran las monedas en la caja. Cuando has metido el importe exacto, te sale un pequeño papel por debajo, justificando tu cumplimiento del deber. Hay que llevar monedas de forma obligatoria porque si no, no entras. Eso sí,la tontería de tirar las moneditas y mirar como giran, nos ha entretenido el pago. Y ya os digo, una máquina rústica, que el día que lo modernicen, alucinamos.

Del riesgo serio que ha corrido mi vida el rato que me ha tocado situarme en la puerta de salida, ni hablamos.

5 comentarios:

Mari Tere dijo...

¿Sabías que en la plaza del Congreso se hizo tristemente famoso un Romero? Cuando aún no era tal plaza, ahí estaba ubicado el circo "Buckingham Palace" donde murió el ciclista Romero Dawis al lanzarse con su bicicleta en un intento de realizar "el salto de la muerte". Estamos hablando del año 1907.
El libro de García Márquez lo tengo así que se lo daré (junto con otro que he encontrado en casa: "Antiguas plazas de la Ciudad de Buenos Aires" que es donde he leído lo del Romero) para que te lo lleve Irma.
Muchos besos.

Marta dijo...

No preguntaré qué es el "salto de la muerte", pero que sepas que voy a compartir mi sabiduría con el grupo de españoles...jaja...Gracias por el libro, así me ahorro uno. Total el peso de vuelta lo llevaré sí o sí...

un besito!

Mari Tere dijo...

También es conocido por el "looping the loop". A mí esto del inglés me lo ha aclarado bastante,.... ya sabes que yo hablo español y extranjero.

Antiwinnie dijo...

habla con propiedad leñe !!

se dicen: COSPELES !!!

Marta dijo...

¡¡Ruty!! ¡¡Qué ilusión tu comment!! ¿Qtl por Paris? Tengo un amigo allí ahora, una semanita me subía yo ahora con los ojos cerrados...

¿Cospeles? Sabes tú más que los argentinos autóctonos...

un besito!